Mi cumpleaños: una nueva reflexión

 

meditacion-virtudes

 

Mi cumpleaños: una nueva reflexión

 

Han pasado ya 6 años desde aquella entrada que puse en mi blog en la que hacía una reflexión el día de mi cumpleaños. Era un día cualquiera para meditar sobre mi/la vida, pero a veces parece que necesitamos marcarnos fechas “importantes” para cerrar o abrir etapas.

En los últimos meses he tenido intenciones de escribir, pero no me nacía o alguna vez que quise hacerlo pensé que jamás tuve la sensación de tener que hacer algo así (sin inspiración) y desistía en ello, siempre la falta de tiempo y la saturación de tareas supongo que contribuía a que no llegara ese momento. El 28 de enero fue mi cumpleaños y además cambié de década (cumplí 40 años). Este hecho me afecta más, precisamente, porque estamos acostumbrados a poner “etiquetas” a todo, y la edad no se libra de ello. Pero que cambie de década un día no deja de ser más que la suma de uno más en mi vida, es tan diferente de cualquier otro día pasado, como lo será del día de mañana. Es la evolución y el cambio continuo de todo lo que ha de ser nuestra referencia, porque lo demás sería como querer clasificar las vivencias, lo efímero, lo intangible, lo etéreo…y todo esto no se encuentra en un plano físico, ni lógico.

El caso es que esta fecha y esos recuerdos han hecho que de nuevo sienta que he de expresar a través de mis palabras, una nueva reflexión.

No quiero estar atrapado en mi “yo” cotidiano, aquél que solo “sobrevive” y vela por sí mismo o su entorno más cercano, pero que muchas veces se olvida de la verdadera esenciaaquella que encerramos en nosotros mismos y que en realidad tiene la llave de nuestra libertad.

Leer lo que escribí hace unos años sería condicionarme demasiado para expresarme en esta entrada. Y siento que mi pluma hoy, debe ser ligera, pero firme. Solo deseo expresar mi opinión, tan lejos o cerca de verdades absolutas, como las de cualquier otra persona, simplemente es mi visión, lo que soy en este momento.

Si ahora hablo sobre mi dolor del pasado, sobre mis sueños no cumplidos, sobre mi realización no conseguida, dejaría de lado, aquel silencio que tan bellamente me acompaña, a veces, y si pensara que por conseguir un nuevo trabajo, una nueva casa, me hubiera hecho más “crecer”, creería que jamás he podido evolucionar.

Sin embargo, es digno de cualquier persona,  poder vivir con un mínimo de calidad (tener salud, un sitio dónde dormir, algo que comer, no sufrir ningún tipo de injusticia..). Y ese derecho innato que toda persona debería de tener solo por este hecho (el de existir) hace que mis dedos tecleen con impotencia estas palabras que escribo.

Aunque soy muy consciente de que sino tenemos esto último “resuelto”  no es que no podamos llegar a plantearnos otras cosas, más bien diría que todo lo contrario, muchas de las personas que han aprendido a “ver” es porque han vivido situaciones dramáticas que les ha proporcionado la oportunidad de hacerlo; sino, más bien contemplo este hecho, porque creo que la vida ya es un verdadero sendero de obstáculos, y no creo que  sea justo que las personas se tengan que pisar unas a otras o que el destino haya de ser tan  cruel con quien no ha tenido opción de escoger o de vivir.

Y lo que si que es cierto, es que, tener la suerte de poder hacer algo más en la vida que  “sobrevivir”, facilita el tener más tiempo para uno mismo, lo que proporciona un mayor análisis, reflexión y ayuda a permitir decidir cuál es nuestro camino.

Pese a todo ello, por mucho que podamos intentar controlar nuestra vida, nos encontramos siempre con un factor imprevisible, al que siempre estamos expuestos y es ineludible: el hecho de que no tenemos el control de todo (la mayoría de las cosas, no dependen de nosotros mismos). En dicho factor, reside el misterio de la vida (todo aquello que desconocemos o que no depende de nuestras decisiones), y por consecuencia, nuestra actitud o nuestra respuesta ante ello: existencia de Dios, ateísmo, esperanza, coraje…

Esa incertidumbre (no saber el que va a pasar) e ignorancia (desconocemos tantas cosas, el por qué de nuestra existencia, universo, misión, destino, muerte..) hacen que el hombre viva con un vacío que no se llenará jamás. De hecho, creo que mucha gente lo siente, pero quiere aliviarlo intentando obtener energía del exterior (haciendo daño a los demás, en la búsqueda del poder…) cuando en realidad, la energía está en todos sitios, empezando por uno mismo. Y ese vació pertenece a la mente y a nuestro ego, y no se saciará jamás.  El ser humano ha de llegar a otro nivel mucho más profundo, en el que la mente y “nuestra” vida pasa a un segundo término, aunque nuestro cuerpo es la herramienta imprescindible, mediante la cual, se nos descubre un nuevo mundo.

Si nos centramos en nuestro interior, estaremos más cerca que nunca, de estar conectados con el mismo universo.

En la vida, ahora, intento no ponerme limitaciones, pero tampoco me marco ya sueños imposibles, o sí, siempre que los trate como tal (es gratificante tener fantasías). Hemos de aceptar la realidad que nos envuelve, aunque ello no impida que vivamos hasta el máximo de nuestras posibilidades (Carpe diem: aprovecha el momento).

No hay mejor día que hoy, para empezar a “ver”, a luchar, no, mejor dicho, a fluir y dejarse llevar por nuestro interior; Ese ser que llevamos dentro (alma) que no entiende de conceptos, que no está dirigido por nuestro ego, esa luz inmortal que nos guiará siempre.

Descubramos nuestro verdadero “yo” , que es el “todo”. Somos una gota de agua de un océano infinito. Y ¿Qué gota es más que otra? Ninguna, todas son diferentes, pero auténticas y la esencia es la misma en todas ellas. Se trata de “Ser” consciente, para estar en la misma sintonía que el resto. Somos notas de una partitura, de una canción que está ya sonando y solo hemos de prestar atención para escucharla, para vibrar con ella.

Y no olvidemos que hemos de mirar a nuestro alrededor, para vernos a nosotros mismos, hemos de observar y ser mirados, a pesar de la distancia, del tiempo, del mismo pensamiento, por encima de todo ello.

Creo que hemos de dejar de identificarnos con la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos (espejismo). Cuando me pongo a meditar, cierro los ojos,  me centro en la respiración  (es el flujo de la vida) y en el resto de mis sentidos. Y es, a través de mi cuerpo, como consigo mediante las sensaciones, dejar a un lado la imagen distorsionada de mi mismo, para encontrar a un ser que rebosa de paz y carece de dolor, que sólo es reflejo de la serenidad y el silencio.

El mundo está lleno de cosas maravillosas pero también de muchísimas desgracias. El dolor y el sufrimiento pueden hacer que nuestra vida sea un calvario. Perder o ver sufrir a nuestros seres queridos o padecer cualquier otra desgracia te puede destrozar la existencia.  A veces la vida es triste, terriblemente triste.  Pero más dramática la ha hecho, con su crueldad, el hombre y peor puede ser, con nuestro pensamiento (nos hará sufrir siempre).  Lo peor que podemos hacer en la vida, es tomárnosla en serio. Huye de todo lo malo que te rodea y no padezcas más de lo necesario.  Todo tiene un final y la vida no podía ser menos, es frágil, volátil, no se puede preveer y no sabes cuando vas a perder aquello que amas, por eso hay que disfrutar de cada momento , como si fuera el último, que de hecho lo es, porque dicho momento es irrepetible y único.

Por ello, creo que hemos de cambiar nuestra filosofía de vida, para dar lugar a una existencia nueva que está por encima del mundo material, dónde tanto pasado, odio, rencor, frustración o dolor no tiene cabida. Seamos conscientes de este mismo momento, centrémonos en ahora, valoremos todo lo auténtico que somos y todo aquello que nos rodea, incluso lo que no vemos, pero sentimos o existe.  Hemos de divertirnos, jugar, caminar, correr, nadar, reír, envolvernos de instantes y sensaciones nuevas para alimentar nuestra alma y la de los demás, porque cuando fluyamos, veremos que todo es Amor, que ese es nuestro destino, y nuestra libertad. Ya nunca nos sentiremos solos, desaparecerá el vacío.

Porque hoy, soy un surfista que por fin está cabalgando la ola de su vidaloco y lleno de pasión por disfrutarla de verdad porque sé que no hay otro mejor momento que éste para hacerlo y si lo hacemos desde el interior, el Universo entero conspira para que así sea.

VIVID…sin miedo, sin mirar atrás, cada instante…Ahora

 

Tomás

Anuncios

Publicado el 9 febrero, 2015 en Mi cumpleaños: una nueva reflexión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Hola 🙂 interesantes reflexiones. Desde luego los 40, marcan un antes y un después, otra década más, plena madurez. Gracias por los consejos, opiniones y pensamientos.
    Realmente hay que vivir el presente, no desperdiciar ni un segundo, en lo que hubiera podido ser y no fué, en fustrarnos con lo que no conseguimos.
    Valorar cada instante, eso es lo que cuenta, agradecer el hoy, con la gente que quieres.
    Vivir cada momento.Y tirar para adelante.

    Muchas gracias por compartir. muaaa

    Eva

  2. Tan acertadas como siempre tus palabras… El párrafo en el que hablas de mi “frase vital” el Carpe Diem, es el párrafo en el que más reconozco a ese Tom positivo que te decía hace unos días. Ni te imaginas lo que me gusta esa faceta tuya.
    Tienes razón que la vida a veces es demasiado injusta y nos roba personas a las que queremos, nos deja conocer gente indeseable que nos hace daño, y un largo etc… Pero también nos regala instantes maravillosos, y personas increíbles, que hace que todo tenga sentido a pesar de los obstáculos.
    Leerte es siempre inspiración para mí, Tom. Sigue así, sé feliz. Vive, respira, nada, AMA y no dejes de sonreír!
    Un fuerte abrazo niño.

    • Muchas gracias por escribirme y comentar. Tu también siempre has sido inspiración mía siempre que te he leído. Intentaré ser consecuente con aquello que escribo y deseo seguir con la actitud nueva que me hace vivir con mayor ilusión. Muchos besos

  3. Verónica Amor

    Me encanta tu página!!!!!

  4. Cuántas veces me habré puesto frente a mí misma con un bolígrafo y una libreta.
    Es importante exponer estas revelaciones de modo que otras personas podamos leerlo, y así darnos cuenta de que, efectivamente, aunque seamos una mota de existencia en el universo estamos unidos en ese mundo de sensaciones, positivas y negativas, que hace que formemos parte de todo.
    Enhorabuena por compartir lo que somos

    • Hola. Gracias por comentar. Es bueno pararse a reflexionar sobre la vida, ya que pasa muy rápido, por eso hemos de disfrutarla al máximo y darnos cuenta de lo que es,ella, en esencia. Un saludo

      • Deberías escribir mas a menudo, ya te lo he dicho en alguna ocasión, lo haces genial y además ayudas a la gente. Inspiras confianza. A veces uno se siente perdido y hace falta que alguien le abra los ojos y le diga “Vive, no te pierdas todo lo q tienes a tu alrededor y no ves. El tiempo pasa y hay q aprovecharlo. Hay muchas cosas por las q sonreír y continuar”. A mi me has ayudado y te estoy agradecida. Un abrazo, y gracias!!
        Enhorabuena por tu blog 😊

        Rosa

      • Hola Rosa. Muchas gracias por tus palabras. Intentaré escribir porque cada vez que leo palabras como las tuyas, siento que esa energía debe ser recíproca y seguir fluyendo :). Un abrazo

  5. Tom:
    Tal vez pienses que no te he leído pero déjame decirte que ya perdí la cuenta de las veces que he leído tu reflexión y siento que tengo tantas cosas por decir al respecto y compartirtelas, pero no se porque todas las palabras se me ahogan en mi garganta y fluyen lagrimas de impotencia, es como si sintiera que lo que yo puede decir o agregar es nada,, porque tu eres tan explicito, tan claro, tan profundo, ta humano y tan verdad, que lo que yo pueda decir carece de valor,,,, entonces solo te leo, te leo y te leo, cierro los ojos en cada párrafo y me hundo en mi mundo,, llego a lo mas profundo de mi ser, entonces un llanto dulce aflora y todas las palabras que se anudan en mi garganta se liberan…
    Tú sabes lo que significa para mi leerte, es la delicia mas enorme,,, porque aprendo, siento, me vuelvo mas sensible y adoro eso sabes! Gracias por hacer que suceda todo eso en mi gracias por tus refecciones y por todo el sentimiento que pones en ellos y compartirlo con quienes te seguimos..
    Quisiera decirte muchas cosas pero ya habrá momento para ello.

    En el vivir y evolucionar se pierde y se gana se sufre y se goza, se ríe y se llora, se odia y se ama,se vive y se muere,,, esa es la vida,,, así es… ES TODO Y ES NADA.

    Un abrazo Tom y recuerda que no te olvido.

    • Hola. Yo tampoco te olvido. No puedo saber las palabras que se ahogan en tu garganta pero que si que leo e interpreto todo lo que me escribes (empatía). No tienes porque expresarte igual que yo, de la misma forma que quiero que sepas que muchas veces he sido incapaz de hacerlo. Sin embargo a mi me llegan tus palabras porque noto que son sinceras y nacidas de tu interior. No carece de valor lo que tú piensas, no para mí, sino no me estremecería, al leerte. Cuando te leo veo una persona sensible, agradecida y que vale muchísimo más de lo que ella se cree. Solo una persona así , es capaz de ver, dónde hay mucha gente que pasa de largo. Hay gente que cuando ve el Mar, solo ve agua, yo veo pasión, lucha, vida, esperanza, etc…lo importante no es que luego yo pueda describir esa sensación, lo que significa para mí, sino que haya gente que al leerme pueda sentir lo mismo que yo siento (lo mejor de la vida: es compartirla).

      Eso es lo importante: un mensaje que llegue. Igual que a mí me ha llegado el tuyo. Cuando describes lo que sientes cuando me lees estás precisamente demostrando esos valores que tanto admiras, porque los ves, y eso lo puede hacer, quien siente de la misma manera, yo solo , lo escribo.

      Quiero como siempre, mandarte un fuerte abrazo y toda mi energía para que sigas adelante, que ojalá aprendas a valorarte, como yo lo hago. Y en ese todo o nada, lo malo déjalo pasar o huye de él, quédate con lo bueno, es lo que nos llevamos y hacemos que viva dentro de nosotros. No merece la pena sufrir, sonríe, Luna, yo lo hago mientras te escribo. Muchísimos besos y sabes que siempre que me necesites, voy a estar ahí.

  6. Me encanta tu blog.
    Saludos ❤

  7. Buscando ideas para escribir algo en otro idioma acerca del coraje encontre tu pagina. Es muy interesante tu reflexion. Yo diaria que cumplir años es algo mas que el tiempo pasado, es ponernos frente a un espejo y reflexionar respecto a lo vivido, pero bien dices, hacer algo diferente y autentico cada día para sentirnos vivos y enfrentar con coraje cada momento de nuetra existencia. Gracias

    • Hola. Muchas gracias por comentar en mi blog. Totalmente de acuerdo conlo que expones. Cada día se puede empezar de cero, soltando la mochila del pasado (pero con el aprendizaje), y mirando siempre hacia adelante. Un saludo

  8. Hola Tomas, simplemente gracias por tan bella reflexion. Te abrazo fuertemente.

  9. Solo tienes el ahora , el pasado no existe, el futuro tampoco,solo tienen valor en el ahora,todo existe ahora,todo es ahora,sin el presente nada puede existir.
    Encontrar tu conciencia,es encontrarte a ti mismo , en ella eres la verdad,fuera eres tu propia creacion tu ego.
    Dejate caer en el vacio del ahora ,y observa como todo pensamiento deja de tener valor,pues no existen , solo si tu lo permites.
    Sigue escribiendo
    Gracias

  10. No sabes cuanto bien, me hacen tus escritos. Ojalá vuelvas a escribir pronto. Un abrazo de alguien que siente que te conoce por medio de tus escritos.

    • Hola. Muchas gracias por opinar en mi blog. La verdad es que me da mucha pena no tener el tiempo necesario para dedicarlo a escribir y sobretodo a todo lo que comporta hacer esto: reflexionar, meditar. Estoy realizando muchos cambios en mi vida, positivos, pero debo encontrar espacio para volver a expresarme por aqui. Es cierto si has leído y conectado mucho de mí, me conoceras ya mucho, al menos mi esencia. Un abrazo y de nuevo gracias por tus bellas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: