La relajación-meditación

“La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

Beneficios de la meditación.
• Relajación física.

La meditación implica un permitir, un dejar pasar, una capacidad progresiva para renunciar a la tensión física y mental. Pero también lleva implícita una relación especialmente benéfica, que se traduce en una plena atención, un estar alerta que garantiza que cada cuerpo utiliza la cantidad de energía estrictamente necesaria no sólo para que permanezca sentado y con la espalda erguida, sino también para que realice, sin dificultades, las tareas físicas diarias. Dicho en otras palabras, la meditación reeduca el cuerpo, eliminando los malos hábitos de la tensión física y los sobreesfuerzos innecesarios que solemos asumir desde una etapa excesivamente temprana de la vida, además de procurar una mayor consciencia corporal. En efecto, el meditador está en armonía con su cuerpo, hasta el punto de percibir la tensión y relajarla.

• Más consciencia sobre los procesos del pensamiento.

Eso no significa que el meditador pueda ni deba interrumpir a su antojo, los pensamientos o ideas indeseables, sino que gracias a la fuerza de la atención los pensamientos no pueden dominar su mente. La persona es consciente de sus pensamientos, pero sin estar atado a ellos. De este modo, las ideas ingratas no consiguen preocupar, inquietar o perturbar tanto la mente del meditador.

• Tranquilidad creciente y capacidad para superar el estrés.

Al igual que los pensamientos dejan de tener poder para dominar al meditador, lo mismo sucede con las emociones. La persona puede sentir tristeza o enfado, pero tal y como sucede con las ideas, esas emociones se mantienen a una considerable distancia del meditador, el cual, a pesar de ellas, experimenta una poderosa sensación de paz y tranquilidad interior.

• Desarrollo de la consciencia.

La consciencia consiste en la capacidad para darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, y de desviar la atención de una cosa a otra tan pronto como hace su aparición, en lugar de distraerse con los pensamientos y diálogos interiores de cada día, como si estuviésemos soñando despiertos.

• Fomento de la autocomprensión.

Si nos preguntaran si nos conocemos a nosotros mismos, generalmente responderíamos que sí. Pero, en realidad, la mayoría de nosotros somos unos perfectos extraños en nuestra propia mente. Tendemos a vivir en la superficie de nuestra vida interior, y sólo tenemos presente los pensamientos superficiales, ignorando lo que pasa en los niveles más profundos del inconsciente. Incluso pasamos por alto de dónde derivan nuestras ideas o cuáles son sus orígenes.

• Desarrollo del pensamiento creativo.

La creatividad implica acceder o abrirse a los niveles inconscientes de la mente, donde nacen los pensamientos originales. Cuanto más sosegada esté la mente consciente, más capaces seremos de alcanzar dichos niveles.

• Desarrollo de la memoria.

Una buena parte de nuestro olvido se debe a nuestra incapacidad para concentrarnos en lo que sucede en el entorno, y, en consecuencia, para almacenarlo en nuestros bancos de memoria. En gran parte se debe a la interferencia de la mente consciente, sobre todo cuando estamos preocupados o ansiosos, como por ejemplo, antes de hacer un examen. La meditación ayuda a apaciguar estas emociones inhibidoras y nos permite recordar las cosas en el momento necesario. El ejercicio y desarrollo de la consciencia también contribuye a potenciar la memoria. En este sentido, no conseguiremos recordar las cosas con regularidad a menos que seamos plenamente conscientes de ellas. Con frecuencia, acusamos a los niños de “estar en las nubes” o de olvidar cosas que para nosotros son importantes. Pues bien, el problema consiste (por lo menos parcialmente) en que pasamos tanto tiempo diciéndoles que piensen, que cerramos una buena parte de su consciencia del mundo exterior.

• Fomento del desarrollo espiritual.

No hace falta ser religioso o estar interesado en la religión para reconocer el valor intrínseco de la meditación, a pesar de que, en muchas de las tradiciones religiosas del mundo, ésta es inseparable del desarrollo espiritual. Por el momento, no es necesario añadir nada más sobre esta cuestión, salvo que para todos los practicantes, cualesquiera que sean sus creencias religiosas, la meditación les puede ofrecer una nueva forma de ver el mundo, una vía en la que la interdependencia de todas las cosas se transforma en una experiencia vívida, y en la que los sentimientos de compasión y de amor hacia el prójimo se convierte en una parte integral de la visión del entorno.

Además de estos beneficios psicológicos y espirituales, la meditación también es provechosa en términos de salud. Aunque varía de una persona a otra, en general se puede incluir el descenso de la tensión arterial, el descenso del ritmo cardíaco y otros muchos beneficios psicológicos derivados de la relajación y del descenso de los niveles de estrés. Estos beneficios no sólo actúan durante la práctica concreta de la meditación, sino que se extienden a la vida diaria. Habitualmente, los meditadores se sienten más tranquilos y menos propensos a la ansiedad y a las emociones negativas, así como más capacitados para afrontar los desafíos y las tensiones propias de la vida. Por otro lado, al tener en orden sus ideas en la mente gracias a las prácticas de meditación que han realizado antes de ejecutar cualquier tarea que exige un esfuerzo agotador, muchas veces son capaces de hacerla de un modo más satisfactorio y con menos presión.

“La meditación es uno de los caminos hacia la paz interior. La definición que más me gusta es compararla con una ducha: así como la ducha de agua quita la suciedad del cuerpo, la meditación quita las ansiedades, malos rollos y demás basura mental almacenada durante el día.

El entorno debería ser un lugar agradable y tranquilo. Un rincón de la habitación de dormir o una habitación destinada sólo a eso. Va muy bien que haya una mesita con una vela encendida, para ayudar a la concentración, también si se quiere unas flores, frescas o secas, la imagen de un Buda o lo que sea que nos dé paz.

La postura puede ser echada en el suelo, arrodillada, sentada en una silla, sentada sobre un cojín con las piernas cruzadas… Lo principal es estar relajado y, muy importante, que la espalda esté recta, para que fluya la energía.

La regularidad es esencial. Los maestros recomiendan hacer meditación por la mañana y por la noche. En mi caso, sólo la hago por las noches, menos los fines de semana. Algunos pocos días me la salto, si no me apetece, he salido, etc. Es una disciplina férrea y a la vez flexible, para no cansarme.

Debe durar unos 20 minutos. Ni más, ni menos.

¿Y cómo se hace? Es tan sencillo como sentarse y respirar. El quid de la meditación es la respiración: hacer series de 10 respiraciones, contándolas. Si te descuentas, vuelves a empezar.

Lo que te descuenta es la mente, que se pone a divagar. Y aquí va la lección más importante: meditar no significa anular la mente, no es pelearte con ella para que deje de pensar, culparte porque no puedes, forzarte. No No No. Sólo seres muy evolucionados consiguen parar la mente totalmente. Después de 7 años de meditar, sólo lo consigo por breves espacios de tiempo, pequeños instantes.

¿Qué postura adoptar, entonces, ante la mente? Observarla. Observar los pensamientos como si fuesen nubes que pasan por nuestra cabeza, como olas del mar que vienen y van. Al meditar, sencillamente observamos este ir y venir de nuestros pensamientos, con una actitud no crítica sinó de cariño. Suelo sonreír cuando me doy cuenta de que mi traviesa mente ha aprovechado un descuido para irse solita a su bola. No me machaco ni la machaco por ello. La observo, detecto su travesura y, al verse pillada, se calla hasta la próxima. Si el despiste ha sido tan grande que he olvidado qué número de respiración viene luego, vuelvo a empezar.”

Mercè

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Publicado el 23 marzo, 2012 en La relajación-meditación. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. me encanta-s !! y lo probare haber que tal va.
    Saludos:)

  2. Me gusta mucho tu pagina. Felicidades.!!!!

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