El conocimiento no equivale en sabiduría, la sabiduría consiste en hacerlo

 

Cada vez que aprendo algo,  se abre un abanico de nuevas e infinitas Enseñanzas, todas ellas conectadas, como si formaran parte del mismo Universo

Y es que el conocimiento está: en una conversación, en una reflexión, en un pensamiento, una mirada, una respiración, una sensación, un fracaso, una alegría, una pérdida…está en TODO

Pero es solo nuestra la capacidad para extraer ese conocimiento de cada momento, de cada acción. Yo llevo toda mi vida intentándolo. Es difícil cuando tu mente va demasiado rápida y se dispersa en un abismo de ideas, pensamientos y sensaciones, supongo que por eso escribo,  para intentar ordenar parte de lo que llevo dentro.

En mi empeño por tener un control de mi Inteligencia Emocional y desarrollando todo lo que puedo mi Crecimiento personal,  trabajo (como si hiciera Autocoaching) como puedo manejar tanta información para que me sea productiva en mi Evolución.

Puedo aprender matemáticas o historia, simplemente estudiando, pero sin embargo, me he leído libros como “Tus zonas erróneas”, “Las diez claves de la felicidad”, “Dios vuelve en una Harley”, “Las Nueve revelaciones” “El Pensamiento Positivo”, etc…y no obstante parece que uno no aprende, pese a ser libros que hablan claramente de cómo vivir una vida plena.

En realidad ya sé cómo solucionar esto, aunque me cueste mucho hacerlo.

El  aprendizaje de la vida, no se enseña en ningún libro, no es teoría, es PRÁCTICA.

El título de mi entrada, extraída de un fragmento de la película “El Guerrero Pacífico”, refleja claramente de lo que hablo:

El conocimiento no equivale en  sabiduría, la sabiduría consiste en hacerlo

Es buenísimo leer todo lo que podamos, aprender de la experiencia de los demás, nutrirnos de tanto conocimiento, pero este camino, lo dejamos a medias, si nos quedamos ahí. Recordaremos la gran frase que leímos, aquellas normas tan convincentes, pero nada más, como simples referencias de algo.

Sigamos adelante, ya que somos capaces de ver la Verdad ante nosotros, no solo hay que  leer sino que hay que empezar  a Actuar. La Vida es Cambio. Pues empecemos a Cambiar desde este mismo Momento. No hay mejor Momento que Ahora. Se le ha de poner fecha a nuestras metas, sino se quedarán en un: ya lo haré, tengo que cambiar.

Primero, empecemos por Aceptar la Realidad. Porque es el principio básico para no luchar contra imposibles. Yo no puedo hacer que hoy salga el Sol o llueva pero yo si puedo querer mojarme bajo la lluvia y sonreír al hacerlo o disfrutar de los rayos de Sol (la Felicidad es una elección). Hay cosas que no dependen de nosotros, esas hay que aceptarlas, pero no todo lo que podemos cambiar, todo lo que esté en nuestra mano. Hay que vivir al máximo y sin miedo, demostrándonos que nos podemos superar día a día, tan solo se trata de comenzar a hacerlo Ahora.

Salta, corre, llora, grita, vive…pero no te quedes quieto, te sobra teoría pero te falta Vivir. Hay que Asimilar todo lo que hemos aprendido en esta vida, para que no caiga en saco roto nuestro aprendizaje. Solo hace falta ser Consciente y Observar a nuestra alrededor para darnos cuenta que en realidad siempre hemos tenido las respuestas, y están dentro de nosotros mismos.

Ahora mismo, escribiendo, traigo a mi conciencia la tercera clave de la felicidad: la de vivir el momento, eso estoy haciendo (…la sabiduría consiste en hacerlo), disfrutando escribiendo cada palabra que genera mi mente extrayendo el verdadero conocimiento, el que siempre ha estado en mi Interior: el de Mi  Alma

 

Tomás

 

Publicado el 25 noviembre, 2011 en El conocimiento consiste en actuar. Añade a favoritos el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Excelente!!! no se por que siento que esas palabras son para mi, “como un llamado de atención” ja ja ja , me cae el sombrero, seguro debe ser porque no estoy haciendo lo suficiente; generalmente leo, veo o escucho y pongo en practica lo que mas puedo, pero no es suficiente… quizás me falta algo… pero no se bien …¿ que es… ?

    Por ejemplo, he leído y escuchado sobre el pensamiento positivo, en mentalizarse de manera de conseguir nuestros objetivos…

    He practicado estos días y me ha resultado… ejemplo: negocios, tramites, etc., me ha ido de maravillas…

    He practicado, en la calle camino recto con seguridad y venciendo el miedo de chocar con alguien y es increíble como es el resto quien se hace a un lado y te dejan pasar… lo mismo pasa en la vida…

    Nuevamente agradezco, Tomas, todo lo que escribes o la información que buscas y que compartes en tu sitio…

    Soy una agradecida de haberte encontrado, fue justamente buscando el resumen del libro TUS ZONAS ERRÓNEAS… y mira que linda sorpresa fue leerte a ti…

    Una bella coincidencia…

    Un beso Tomas…

    • Hola Yanett. Esas palabras pueden ser para ti y para todos los que las necesiten y yo me incluyo. Porque a mí también me falta poner en práctica muchas de las cosas que en teoría sé. Es difícil, pero se ha de hacer poco a poco, porque una casa no se construye en un día, además ha de tener una base sólida para que se sostenga. Se trata de que no corramos demasiado en el camino, pero que no nos estanquemos.

      No creo Yanett, que te falte nada, y creo que si haces lo suficiente, lo único que necesitas es tiempo para asimilar los cambios que estás experimentando y ya verás como cada día vas cogiendo más seguridad en ti misma, conforme vayas viendo tu evolución. Un día mirarás atrás y te darás cuenta del gran avance realizado.

      Gracias por tu comentario y cuídate mucho.

      • Gracias por tus palabras, por tu apoyo!!! que bendición que puedas comprender muchas de las cosas que me suceden… no solo a mi, sino a muchos mas… gracias por estar ahí.
        Saludos!!!

  2. Muchas gracias por el texto, menuda reflexión! és cierto, debemos de empezar por asimilar la realidad, y a partir de eso, “movernos” sin eperar, vivir, e intentarlo todo, paso firme, y poquito a poco, pero sí a por tus sueños y metas, teniendo claro lo que deseas, ir a por ello. La teoría la sabemos, pero la práctica, es durilla, te puedes venir a bajo, pero teniendo claro lo que deseas, una vez más es luchar, y no dejarse vencer.

    un beso muy grande!
    p.d. procuraré tener el objetivo cada día, al levantarme…………y hacer por cercarme aunque sea un poquito más a dónde deseo llegar.

  3. Hoy es el segundo día que hago algo por acercarme a mi meta… ha sido difícil, pero la recompensa al finalizar la tarea del día es inmensa, esa satisfacción hace que cobre vida esta frase que encontré por ahí: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.”

    Gracias por compartir sus pensamientos.
    Saludos Eva.
    Saludos Tomas.

    • Muy buena la frase. Ojalá se premiara de forma externa siempre el esfuerzo, pero en ese sentido, si lo hace a nivel personal. Me alegro Yanett por tu evolución constante, sigue así….Saludos

  4. Hola Tomás, realmente un muy buen resumen para dar un giro a la vida y así intentar alcanzar la felicidad.
    Se aprende de las experiencias pasadas, buenas y malas y , si tienen que servir para mejorar el futuro, pues mejor que mejor. En ocasiones te olvidas de aplicar esos conocimientos, pero siempre hay alguien cerca para ayudarte.
    Supongo que los miedos, bloqueos… a veces nos ciegan, y nos acomodamos en una situación nada favorable para nosotros.
    Cambio! Que palabra tan difícil a veces de aplicar. Ha llegado el momento como bien dices , no basta con pensarlo, sino con intentarlo. Hay que tener aspiraciones, ya que son las que mantienen la ilusión de la vida!

    TQ
    Isa.

    • Así, es, no hay peor cosa que perder la ilusión de vivir, de estar marcado por un pasado que no te deja avanzar, ni si quiera vivir en paz. Después de coger conciencia de todo, solo queda cambiar…estoy en ello. Tq

  5. Florencia Baez

    Hola Tomas

    Tienes razon volvere a leerlo cuantas veces haga falta hasta que se me quede, porque yo soy un poco dura de cerebro, aller escuche una frace en una peli, no tenemos que estar atados a las deciciones del pasado, que te sugiere esto?

    Miriam

    • Hola Miriam. Pues me sugiere que la vida se vive en constante evolución. Los sueños, los deseos, nuestras necesidades pueden cambiar con el paso del tiempo. No nos tenemos que comprometer con el pasado, solo nos sirve de referencia y aprendizaje para cambiar el presente. NO creo que seas dura de cerebro, creo que lo que tienes que hacer más que leer estos escritos varias veces, es asimilarlos y ponerlos en práctica en tu día a día. Un saludo

  6. Un libro muy bueno en tu colleccion seria , el lado positivo del fracaso de john maxwell

  7. Hola pequeño, perdona la tardanza, ya estoy aquí….
    Yo me he pasado media vida queriendo enamorarme, queriendo ser feliz, queriendo hacer esto, o lo otro… queriendo hacer… ERROR… hace unos años empecé a SER feliz, me di cuenta de lo enamorada que estaba, y que mi historia, era mil veces mejor que las que veía en mis películas favoritas… Dejé de querer hacer cosas y pasé a hacerlas…
    Aún no puedo dar lecciones, porque me queda mucho recorrido. Aún hay muchas cosas que me gustaría ser o hacer… estoy en el camino, pero al menos he aprendido a hacer lo que siempre te digo a ti: “pensar menos y vivir más”
    En esta búsqueda eterna que nos traemos ambos, porque nos parecemos mucho en mil aspectos, nos encontramos, y con eso me quedo.
    Me voy a poner al día con tu blog, voy a quitarle el polvo al mío, es decir, a empezar de cero, porque el mío lo perdí, y volveremos a caminar juntos.
    Un abrazo gigante Tom, no dejes de escribir 😉

    • Hace algún tiempo que estoy haciendo al igual que tú, el vivir más y pensar menos. Aunque sabes que es tarea complicadísima para alguien que no puede dejar la mente quieta. Pero es cierto que me veo una evolución, es cuestión de darme más tiempo y sobretodo no darle tantas vueltas a las cosas. Me parece genial que rescates tu blog, no olvido como nos conocimos, tus palabras parecían las mías al leerlas y viceversa. Es reconfortante sentirse reflejado de alguna forma. Un beso y gracias por escribirme

  8. me encanto tu post,, me tomare la libertad sino te molesta de compartirlo con mis amigos, en esta época andamos algo depres, pero ahora si que solo nos tenemos unos a los otros para sacarnos del hoyo.. he buscado las palabras para explicar lo que he aprendido , me encantaria tener un popote y meterme a la mente de cada persona en el mundo y sacar lo mejor para compartirlo.. ya que no todos pueden expresarse abiertamente …. pero pues tu lo haces excelente … gracias por las letras seguire espiando tu blog jaja…

    • Gracias por tu comentario.Estoy encantado de que te pueda servir de algo este escrito y que quieras compartirlo. De hecho empecé mi blog hace años por la necesidad de compartir y expresar.Siempre he tenido el pensamiento de que una de las cosas más auténticas que puede haber en la vida es el hecho de dar todo lo que tienes bueno a los demás. Yo estoy pasando una época muy, pero que muy complicada. Por eso a veces me vuelvo a leer mis propios escritos para buscar las fuerzas que me hacen falta para seguir adelante, ese coraje del que tanto hablo. Saludos

  9. Nasheli Rueda

    ACABO DE CONOCER TU BLOG Y.. ME HA ENCANTADO LO POCO QUE HE LEIDO.. TIENES EL DON, TALENTO, GRACIA…QUE SE YO… PARA TRANSMITIR LO QUE SIENTES Y PROVOCAR EMOCIONES!!

    • Muchísimas gracias. Intento de alguna forma expresar sentimientos, pensamientos , etc…porque me ayuda a analizarme después leyéndome y por supuesto, porque también me gusta compartirlo con la gente si así puedo ayudar. Un saludo

  10. Excelente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Estoy experimentando lo mismo en estos momentos. Ahora entiendo de lo que habla Facundo Cabral: “Lo que le pasa a uno, le está pasando al mundo”

    • Gracias por escribir. Me alegro de que estés cogiendo conciencia, de que todo está conectado, solo hace falta estar atento para formar parte de ello. Un saludo

Responder

