Rebeldes del Swing

 
 
     
 
 
 

Hace muchos años que ví esta película, sin embargo son de las que me marcaron. Empecé a verla un poco por probar pero poco a poco me fue envolviendo el carisma de los personajes, la historia contada, la ambientación dentro de la alemania nazi y descubrí lo bien que sonaba el Swing. Es una película que te hace darte cuenta de la crueldad de las personas, pero también del valor de la amistad. Y sobretodo puedes ver como en situaciones límites sale el verdadero yo de las personas, sorprendente incluso para los mismos personajes, el poder encontrarse a sí mismos: alejándose de todo miedo y dándolo todo, incluso la vida, por la libertad.

Cuesta encontrar  una película que reuna todos estos valores. Aqui pongo la última escena de la película Rebeldes del Swing:

El actor, de vuelta de todo, ha descubierto toda la crueldad que está llevando a cabo su país. Ve la manipulación a la que está sometiendo Hitler tanto a sus enemigos como a su propia población. Pero por fin se da cuenta y asimila la realidad:

– Obligado a ser alistado en las juventudes Hitlerianos, llevaba paquetes que entregaba a mujeres judias o personas que los apoyaban, hasta que intrigado por las sospechas descubre que lo que les llevaba era la ceniza de sus maridos en un cofre que ponía traidor.

– Su inseparable mejor amigo acaba siendo influenciado de tal forma que se acaba poniendo en contra suya (se ve el enfrentamiento en el video)

– Por fin reconoce la valentía de su padre habiéndose dejado la vida por defender a los judios.

– Su amigo guitarrista (de swing) acaba suicidándose porque se siente terriblemente solo ante una población que no reacciona frente al nazismo que estaban viviendo.

Ante toda esta situación y más cosas que suceden en la película se presenta esta escena.De vuelta de todo, sabe cúal es la realidad, pero más importante todavía, por fín , sabe quien es él. Ya no hay miedo y sabe cúal es su destino, no solamente no quiere huir de él, sino que lo espera ansioso, parece contradictorio pero a veces elegir morir es elegir vivir

PD: Impresionante la canción de swing que suena en esta escena, y la cara del actor de euforia y de desesperación al bailar (música=libertad). La lucha entre los dos amigos y finalmente la evolución de su hermano pequeño.

 

  Vivir es por la única razón que merece la pena morir

 

 Tomás

 

Anuncios

Publicado el 27 enero, 2009 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Entusiasmo en los viendo a la par que sintiendo la pelicula, eso me queda… aun con interrupciones. Toda ella es bella y un pequeño maestro de vida en 9 milimetros… Me viene una y otra vez a la cabeza la imagen final del hermano pequeño del protagonista principal, siento ese coraje que le lleva a levantar el brazo gritando cada vez que lucho por entender lo incomprensible… el intento de mutilaciòn del sentir y pensar ajeno por aquellos que como zombies solo ven el propio… Los niños expresan con el alma sin filtrar, no les ha dado tiempo a aprender como escusar no ser ellos mismos y consecuentes con ello… pequeños sabios con riesgo de perderse madurando… Somos muchos los que hemos perdido el miedo a sentir el "Swing" … Muchos los niñ@s Pese a sus consecuencias, merece la pena seguir gritandolo, aun a oidos de sordos… Una gota cayendo sin parar siempre erosiona… SI !!… MERECE LA PENA 7777MUXUS

  2. …OJOS…entusiasmo en los… OJOS viendo a la par que sintiendo… jjjj (mis dedos teclean como fierecillas cuando me emociono, ya me conoces jjjj sorry)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: