CERRANDO ETAPAS DE TU VIDA

Cerrando circulos

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!. Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

 

Paulo Coelho

 

Publicado el 17 septiembre, 2006 en Cerrando etapas de tu vida. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. SI ALGUNA VEZ…

    Si alguna vez te sientes sólo y no sabes qué hacer, mira al cielo y busca una estrella, y así nunca más te sentirás en soledad pues tendrás a tu alrededor a millones de estrellas que son esas personas que sintieron lo mismo que tú.Si alguna vez sientes ganas de llorar, llora Deja salir tus lágrimas y con ellas todas las cosas que te hacen sentir mal; no dejes que se acumulen en tu ser, porque sólo darán paso a otro tipo de sentimientos que te hieren aún más.Si alguna vez te sientes mal contigo mismo, busca en lo más profundo de tu ser, date cuenta de que nadie es perfecto, tampoco tú, pero aún con todos tus defectos y cualidades, eres una persona única en el universo, por eso eres especial.Si alguna vez sientes que nadie te quiere, olvídalo, pues eso no es cierto; si te encuentras en esta tierra es porque alguien allá arriba lo quiso así, Él te hizo único y especial porque te ama y nunca te abandona porque eres lo máximo para Él; pero además de Él, hay personas a tu alrededor que te quieren, aunque a veces estamos ocupados en nuestros problemas y no les abrimos las puertas de nuestro corazón para demostrárnoslo.Si alguna vez necesitas de alguien que te comprenda, que te escuche, que te ayude, en fin, si necesitas de una amiga, quiero que sepas que cuentas conmigo para que nunca te sientas sólo, para que llores en mi hombro, para hacerte sentir bien, y sobre todo para demostrarte cuánto te aprecio.
    LUNA.

  2. HOLA AMIGO TOMAS……TE VI EN MI SPACE Y ENTRE PARA VER QUIEN ERAS…..ESTOY REALMENTE SORPRENDIDA
    DE LEER A UN CHICO PALABRAS TAN TRISTES, TAN BELLAS, TAN REALES….COMO LAS QUE ESCRIBES TÚ.
    SI ESTAS TRISTE UNETE AL CLUB QUE SOMOS MUCHOS A LO VISTO….AUNQUE CON PERDON UN CHICO CON ESE ROSTRO TAN DULCE…Y TU EDAD…TIENES TODO EL MUNDO DE CARA A TU FAVOR…
    SI EN ALGO TE PUEDO AYUDAR NO LO DUDES!!! SI LA EDAD NO TE IMPORTA CUENTA CONMIGO..
    CUIDATE Y SE FELIZ….PRECIOSO ESPACIO….MARISOL

  3. †¸.•¨¯`•.«¤☆● Gℓα∂уѕ м¢ℓєнαѕт ●☆

      •––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•
    Hola♥×!! =)
    Antes ke nada espero estes bien y ke lo plasmado en tu espacio solo sea por inspiracion y por  demostrarnos ambas caras de la vida, No porke siempre te sientas triste o tengas problemillas( recuerda ke despues de cada lluvia fuerte siempre sale un lindo y radiante sol)al fin de cuentas esta vida es de muchos colores y sabores 😉 la verdad es ke escribes cosas muy lindas, bellas y unas un tanto tristes pero todo es agradable leerlo y eso nos hace recordar ke en ocasiones no todo es rosa pero tiene un porke y algun sentido.
    Aun no se como llegue a tu espacio  pero ps la verdad me encanto lo que hay en el por cierto tienes una mirada muy, muy dulce =).
     
    Me tome el atrevimiento de dejarte este pensamiento en forma de historia es un poko triste pero al fin de cuentas creo ke nos hace reflexionar muchisimo, espero y te guste. 
     
    Algo para pensar
    "Una historia que fue contada por un soldado que pudo regresar a casa después de haber peleado en la guerra de Vietnam.
    Le habló a sus padres desde San Francisco. "Mamá, Papá. Voy de regreso a casa, pero les tengo que pedir un favor, traigo a un amigo que me gustaría que se quedara con nosotros."
    "Claro," – le contestaron -, "Nos encantaría conocerlo."
    "Hay algo que deben de saber", – el hijo siguió diciendo-, "El fue herido en la guerra. Piso en una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna, él no tiene a donde ir, y quiero que venga a vivir con nosotros a casa."
    "Siento mucho el escuchar eso, hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en donde él se pueda quedar."
    "No, Mamá y Papá, yo quiero que él viva con nosotros…"
    "Hijo," -le dijo el padre, -"Tú no sabes lo que estas pidiendo. Alguien que esta tan limitado físicamente puede ser un gran peso para nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias vidas que vivir, y no podemos dejar que algo como esto interfiera con ello.
    Yo pienso que tú deberías de regresar a casa y olvidarte de esta persona. El encontrará una manera en la que pueda vivir sólo.
    "En ese momento el hijo colgó la bocina del teléfono.
    Los padres ya no volvieron a escuchar de él.
    Unos cuantos días después; los padres recibieron una llamada telefónica de la policia de San Francisco.
    Su hijo había muerto después de que se había caído de un edificio, fue lo que les dijeron.La policia creía que era un suicidio.Los padres destrozados de la noticia volaron a San Francisco y fueron llevados a la morgue de la ciudad a que identificaran a su hijo.Ellos lo reconocieron, para su horror ellos descubrieron algo que no sabían.
    Su hijo tan sólo tenía un brazo y una pierna.
    Los padres de esta historia son como muchos de nosotros.
    Encontramos muy fácil el amar a esas personas que son hermosas por fuera o que son entretenidas, pero no nos gusta la gente que nos hace sentir alguna inconveniencia o que nos hace sentir incómodos.
    Preferimos estar alejados de personas que no son muy saludables, hermosas o inteligentes como lo somos nosotros.
    Afortunadamente, hay una persona que no nos trata de esa manera.
    Alguien que nos ama con un gran amor, que siempre nos recibirá en su familia, no importa que tan destrozados estemos, física o mentalmente.
    Esta noche, antes de que te metas en la cama para dormir, reza una oración a Dios para que el te dé la fuerza para que puedas aceptar a la gente, tal y como es, y para que nos ayude a ser más comprensivos de esas personas que son diferentes a nosotros.
    Existe un milagro que se llama -Amistad- que existe en el corazón.
    Tú no sabes como pasa, ni como ha empezado, pero tú sabes la ayuda especial que tiene y te das cuenta que la amistad es el regalo más preciado que tenemos.
                   ★★ SE  FELIZ SIEMPRE Y MUCHA SUERTE EN TODO LO KE REALIZAS Y REALIZARAS ★★
                                             ★ ׫« Que Este Sea El Mejor Dia de Tu Vida »»×★
                                                                    Atte:  ★ Gladys ★
                                 ( ★★ Muchas Estrellas Bellas Para Ti y Todo Lo kE haces ★★ )
     •––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•––––•★☆☆★•––––•
     

  4. Hola espero ke todo este muy bien lo escrito es muy sierto estoy comtigo en eso pero hay ke seguir la vida no dejar ke esas cosas de dañen la vida es muy hermosa yo e caido y me elevando con mas fuerza de vivir y aqui estoy fuerte como el girasol dios te llene de trankilidad y fortaleza un beso de girasol ala distancia visita cuando lo desees……….LISA

  5. Dra. Patricia Minerva

    Vivo  una situciación de la cual me hes imposible dejar.. es vivir en un circulo vicio, reconociéndolo y disfrutar del ahogo cunado devberia disfrutar del nadar. ¿Como se deja de lado al amor que creiste tan tuyo? ¿Como desterrar esa parte envenenada de tu corazón?.. Hablas de salud mental mendiante la liberación espiritual, la liberación del alma…. y la ronia de mi vida es ir por el mundo como psiquiatra haciendo florecer las semillas que creian perderse mientras yo misma soy capaz de ahogarme en el fango sin conseguir mirarme al espejo y permitir que mi espectro sea la terapia severa de mis enseñanzas… Me siento perdida en el laberinto de mis manos… la depresión se ha convertido en mi sombra.

  6. Te puedes aferrar, puedes protestar o negarte a pasar esa etapa o talvez te acles a ella y simules vivir es etapa para siempre, pero eso te deteriorá
    Aveces quedamos prendidos de una persona que ya no esta y el sufrimiento es infinito y desesperante, puede ser también un estado el que nos enganche y no nos deje escapar como la juventud ya pasada y el afán desmesurado de eliminar toda huella física de los años usando cualquier medio.
    Estoy de acuerdo en superar etapas en la vida pero no de enterrarlas o arrinconarlas (por mala que fura la experiencia) no debemos perder la memoria de lo vivido porque eso nos hace no volver a cometer errores ya superados y también nos impide el regocijo de rememorar vivencias maravillosas ( aun que pertenezcan a etapas de tu vida ya superadas)

  7. Hola, solo quiero que sepas que hoy me distes un mensaje que hace mucho tiempo debería haberlo hecho, quizás mi miedo, mi soledad o tan solo mi pasado ? no me dejaban ver que la vida es bella, y que hoy, tiene que ser mejor por que el hoy es mi presente!!!

    • Gracias por comentar. Me alegro de que te haya llegado ese mensaje positivo. El pasado ha de servir para el aprendizaje y las sensaciones que no te aporten nada bueno en tu vida se han de dejar marchar para acoger solo aquellas cosas que te hagan sentir viva. Muchos saludos

  8. hola me encontre con tu blog por casualidad y veo que tienes muy buenas reflexiones y consejos que de alguna manera nos hacen ver las cosas de otra perspectiva cerrando etapas de mi vida

    • Hola. Me alegro de que te puedan servir mis reflexiones para mirar las cosas de otra manera, o como mínimo poder plantearas.Lo de cerrar etapas de la vida, creo que es algo imprescindible, si queremos vivir libremente y disfrutar de todo lo que nos queda por delante. Un saludo

  9. Ya no más migajas quiza cerrando etapas nos espera algo grandioso, saludos..!

  10. Me gustaría aportar con un detalle a esta entrada: el autor es Paulo Coelho.

  11. Muy bueno el blog

Responder

