No sufrir más por amor

Diez claves para no sufrir más por amor

 

1.Puedes ser muy feliz sin pareja.

Claro que si. Es absurdo pensar que si no tienes a alguien a tu lado, no serás feliz. Hay que cambiar los modelos esteorotipados que tanto influyen en la sociedad y que relacionan la felicidad con tener pareja.

 

2.Si no tienes sexo no pasa nada.

Tu cuerpo es tuyo y tú eliges cuando lo usas, con quien y dónde. Sentirte obligado a tener sexo sólo provoca sentimientos de frustración y dependencia.

 

3.No existe la persona de tu vida, puede haber más.

¿Que es eso de que el amor tiene que ser para toda la vida? Hay gente que tiene relaciones maravillosas de un mes y gente que lleva con su pareja toda la vida y está amargada. Hay que desmitificar el love for ever.

 

4.Diferencia bien entre amar y enamorarte.

Lo primero es algo voluntario, racional, coherente, estable y maduro, mientras que lo segudno es involuntario, irracional, imaginario, inconstante y subjetivo.

 

5.Amor no es depender, es compartir.

Hay que ser capaz de vivir sin depender de la otra persona

 

6.Aprende a quererte a ti mismo, sólo así podrás querer a los demás.

Si quieres dejar de sufrir por amor, tienes que empezar a convencerte de que eres importante, de que vales mucho. La autoestima juega un papel esencial, así que ya sabes, cuídate, mímate, y , de vez en cuando, hazte tu mismo algún regalo.

 

7.Busca a alguien con quien tengas cosas en común.

Aunque hay gente que cree que los polos opuestos se atraen, es o es algo cuestionable. Siempre es mejor fijarse en alquien con quien compartes más del 50 por ciento, ya que si las diferencias básicas son pequeñas, las probabilidades de tener conflictos en la relación serán minimas.

 

8.Mereces ser feliz. Si no, cambia de pareja

¿Por qué aguantar a alguien que te hace sufrir?¿Acaso eres masoquista? Ya está bien de mantener una relación que sólo tte proporciona disgustos y no te lleva a ningún lado.

 

9.Plantea tus reglas antes de empezar.

Si lo que quieres es un compromiso formal, déjalo claro, no te emebarques en relaciones pasajeras, ya que lo pasarás mal.

 

10. Enamórate de alguien que te corresponda

Trata de conseguir lo que deseas, simpre y cuando esté a tu alcance. La idea de perseguir sin piedad a alguien que no te hace caso es problemática y dañina.

Publicado el 6 marzo, 2006 en No sufrir más por amor, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. …y terminé de leer tu space completo, cada letra, cada sentimiento, y me inunda mi ya tradicional nostalgía. buen escritor, buen ser humano, y doy gracias a Dios por haber encontrado tu espacio.
    "Diez claves para no sufrir más por amor" . Este artículo me ayudó a por fin a tomar la decisión de terminar con una relación tormentosa, que me estaba destruyendo en nombre del "amor" ja, más bien la que me estaba destruyendo era yo misma, al querer aferrarmé a una situación sin sentido alguno, sin futuro, y creo que hasta sin presente, en fin…, gracias Tomás, sigue escribiendo por favor.
    Un beso.
    Tania

  2. TAL VEZ SEA MUY CIERTO ESTA TÁCTICA PARA NO SUFRIR, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE COMO DICE EL OTRO "DEL DICHO AL HECHO  HAY UN TRECHO,"Y ES EL QUE TE HACE VER SI MERECE LA PENA. CREO QUE NO HAY QUE SUFRIR, PERO EL AMOR ES ALGO TAN GRANDE, QUE A VECES ES EL PRECIO, TODO DEPENDERA DE LA FUERZA QUE HAYA TENIDO PARA SABER SI MERECE LA PENA PAGARLO. CLARO QUE ESTAMOS EN TIEMPOS QUE EN POS DE LA FELICIDAD, CAMBIAMOS DE RUMBO A CADA SEGUNDO, SIN LLEGAR A ELLA POR NO RESISTIR ALGÚN MAL MOMENTO. PARA MI ELLA A SIDO LO MAS Y A PESAR DE LO QUE ME HACE SUFRIR DARÍA MI VIDA POR ELLA. TAL VEZ FUERA MAS FÁCIL IR DE FLOR EN FLOR PERO OS ASEGURO QUE NO ES MI ESTILO. PARA ANA ,POR QUE LA QUIERO. AYUDEMOS A QUE SE LUCHE POR LO QUE SE AMA NO A SEGUIR LA RUTA FÁCIL, PUES EL PREMIO. NO NOS LLENARA.UN SALUDO TOMAS

  3. No creo que elegir la ruta fácil sea no luchar por la persona que amas. Todo lo contrario, es muy duro dejar a alguien cuando la quieres. El problema es cuando te entregas a alguien que no termina de corresponderte, que te absorve y te debilita porque no para de hacerte daño. Entonces es cuando uno se plantea que para luchar por el amor se necesitan a las dos personas, porque una no es suficiente. Me alegro que tu estés con una persona que merezca la pena. Un saludo

  4. Hola  Tomás, yo  he pasado por una relación en donde he tenido que dejar a un hombre al que le entregué todas mis ilusiones y  el no me correspondia de la misma manera. Es cierto que eso te destruye, a mi me ha destruido. Puede que lo dejara  a tiempo, pero tengo mis dudas. YO sola por mantener esa relación me hice mucho daño. Hay que saber luchar por las cosas que valen la pena. Y aprender a distinguirlas de las falsas y emascaradas.
     
    Saludos

  5. Gracias Tom

  6. Me parece que las reglas de no sufrir cuando se cambia de pareja  son pura teoría porque si sufre uno. En mi caso tengo tres parejas y estoy muy mal con el que más quiero y sufro mucho aún sabiendo que tengo quien me consuele.

  7. Comparto plenamente que se puede ser feliz sin pareja, yo vivo mas tranquila, mas libre y estos años sin pareja me han servido para conocerme mas, para valorarme mas…
    Ahora siento que estoy mas completa para mirar afuera en busca de una persona que coincida conmigo…
    También considero que es importante que esa persona tenga afinidad contigo en su forma de ver la vida y en muchos detalles cotidianos… porque de lo contrario si no tienes bien trabajada la tolerancia sera un suplicio aguantar detalles que no te gustan…

    Respecto al sexo, tambien estoy de acuerdo contigo, uno se acostumbra a todo….

    Tengo una metafora respecto a las relaciones de pareja, “mejor ir a comprar comida con el estomago lleno, de lo contrario terminaras comprando cualquier cosa”

    Por eso trato de llenar mi alma y mi espiritu para no buscar en otros lo que puedo encontrar dentro de mi…

    Un abrazo Tomas y gracias por tu aporte!!!

    • Hola Yanett. Este texto en concreto no lo escribí yo ( lo que escribo solo yo, pone abajo del todo “Tomás”), pero si me llamó mucho la atención cuando lo vi y por eso lo puse en mi blog. Estoy muy de acuerdo con prácticamente todo tal y como tu comentas. Tu metáfora es clarísima, no hay que confundir necesidad de amor, con encontrar un amor verdadero. La persona que encuentres no ha de llenar una parte de tí, porque tu ya eres completa, lo que hará será compartir una vida común. Besos

  8. La sociedad nos martiriza y esclaviza con el dogma de q llegada cierta edad lo “normal” es tener pareja y/o hijos…q uno tiene q tener sexo..es lo “normal” dicen..y es lo q hace feliz y completas a las personas: amistades, pareja , hij@s ….yo, tras un par de años de salir mas o menos formal con chicos, de tener pego a cierats personas…llego un dia q m canse, q m di cuenta q las veia mas como una obligacion q una elección…asi q empece a distanciarme de las personas , no he vuelto a tener parejas ni formales ni informales, no tengo hij@s, y amigos bueno seq tenhgo 2 o 3 q aunq no veo ni hablo apenas se puede contar con ellos….y os aseguro q nuna he sido tan feliz, q sola veo cosas q antes no veia, q m siento completa…no os dejeis comer el tarro x la sociedad y las costumbres

    • Gracias Estela por comentar. Así es, uno se ha de sentir bien con uno mismo para estar bien con el mundo. Y esa sensación no puede estar marcada por una sociedad tan esteriotipada como en la que vivimos. Mucha suerte en todo. Un saludo

  9. Tenia 4 años con una maravillosa mujer. No la supe valorar x completo. Sin embargo siempre fui especial y la cuide. Fui infiel x un computador . Muy comun actualmente. Creo q la tecnologia nos esta matando a la vez. Se nos hace un vicio. Me siento como el hombre mas deshonesto y cuando quise cambiar fue tarde. Perdi una excelente mujer por una inmadurez y estupidez. Ahora quiero cambiar por mi. Porque esta leccion de vida me quebro el corazon

    • Hola. Siento que te pasara eso con tu relación. No sé si es posible una reconciliación con esta persona, pero quizás estaría bien que le transmitieras en una carta como te sientes. Pienso que todo el mundo se puede equivocar, pero no todo el mundo se arrepiente y ni mucho menos mucha gente está dispuesta a rectificar, o evolucionar. A veces, parece que tenemos que aprender a base de golpes, para valorar las cosas auténticas de la vida y es una verdadera pena que nunca se pueda echar marcha atrás. Al leerte veo en ti, un aprendizaje y debes quedarte con eso. Has pasado del egoísmo al sentimiento de culpabilidad. De la inmadurez a valorar aquello que tenías. Perdónate por lo que has sido o hecho, una persona arrepentida siempre merece empezar de cero. Si finalmente no puedes volver con esta persona, no dejes que una lección tan dura caiga en saco roto, lucha desde hoy por todo aquello que quieras porque una de las cosas más bonitas de la vida es cuidar de las personas que quieres y amarlas todos los días. Te mando fuerza y energía para que sigas con tu vida hacia adelante. Un abrazo

  10. Me ha gustado muchisimo todo lo que acabo de leer (articulo y comentarios).
    Unicamente echo en falta como poder hacer “todo esto que se ha dicho” cuando no puedes poner distancia entre tu pareja y tú. (Por ejemplo si hay hijos…o si vivis en un pueblo muy pequeño…o si trabajais juntos…).
    Creo que entonces las rupturas son enooooormemente mas dificiles. E incluso imposibles.
    Un saludo

    • Hola. Si como bien dices no puedes poner distancia con alguien y tienes que ver a esa persona se pueden hacer dos cosas. La primera es la aceptación, el saber que muchas veces hay que vivir con muchas circunstancias que no son de nuestro agrado, pero que, como no dependen de nosotros mismos, no podemos cambiar y el aceptar una situación es un primer paso, te hará asimilarlo y llevarlo mejor. A raíz de la aceptación , viene tu propia liberación de lo que ya es pasado, has de buscar en ti misma para ver que esta situación ya es diferente, y verás como poco a poco podrás ver todo esto como otra etapa, y ya no dejarás que todo esto te haga más daño. Porque lo estarás superando aunque tengas que seguir viendo a esta persona. Solo depende de tu actitud. Un saludo y mucha suerte con todo

  11. Muy bonito mensaje me gusto

  12. Yo toy con una stripper y me enamore de Ella , me hace hacer muchos corajes, soy seloso , vivo con ella, y aveces me siento Feliz y aveces con ganas de no vivir. No se k hacer , sufro mucho. No se k hacer, me siento atrapado.

    • Hola. Si eres una persona celosa, y ella con esa dedicación, te tocará sufrir siempre. Ante esa situación te queda posibilidad de cambiar tú, para aceptar la realidad tal como es, pero no elijas pasarlo mal indefinidamente. Puedes intentar hacer comprender a ella como te sientes y no sé hasta que punto para ella es importante lo que ella hace. Pero tenéis que comunicaros, intentad llegar a un arreglo. Entiendo tus altibajos. Pero debes coger las riendas de tu vida, hay cosas que solas no se solucionan, o aceptas dicha realidad, o haces por cambiar tu o porque las cosas sean diferentes. Un saludo y muchos ánimos

      • Hola soy tania, tngo una relacion de 4 meses y creo k x ncesidad de amor, sty sufriendo, sy una prsona muy trnkila, muy sensible y reconozco mis eŕrores, hasta hy mmntos k si preja m hce algo malo y l rclamo el si s nfada y dsps resulto xo pidndo prdon…no m arrepiento de hberle cnocido pro n s lo k creia…

      • Hola. Todo el mundo tiene necesidad de amor, pero a veces nos equivocamos pensando que lo hemos encontrado. El verdadero amor ha de ser bidireccional y nace de la comprensión y del no egoismo. Espero que seas feliz

  13. Es muy difícil cuando uno está ay en ese ploblema. Yo conosi ami pareja alos 15 años. Pololeamos. Después la vida nos volvió a guntar ella tenía un hijo de dos años. tuvimos dos hijos después de 18 años me traicionó y desde ay no e podido salir del sufrimiento desde ase casi dos años y aveses me canzo de seguir con este dolor. trato de reparar las cosas. Después yo al final termine pidiéndole que volbieramos y ella no quiso lo más terrible es porque nos dimos in tienpo y en ese tienpo ella conosco a otra persona y esta feliz y yo aun sigo sumido en el dolor y ni siquiera me dan ganas de ablar con mis hijos… Me gustaría algunos consejos gracias

    • Hola. Siento la situación por la que estás pasando. Como consejos te diría que deberías aceptar la situación presente y sobretodo el pasado que ya no tiene vuelta atrás. De nada sirve lamentarse por no haber vivido de otra forma, o haber tomado una decisión equivocada. De los errores solo se puede aprender, pero a partir del presente, no es retroactivo, pero si en lugar de ese aprendizaje, nos quedamos solo con lo negativo de la decisión que se tomó, esto solo va a producir que no salgamos nunca de la situación en la que nos encontramos.
      Ella también tomó sus propias decisiones, e igual tampoco fueron acertadas, pero tú has de seguir tomando las tuyas. Y creo que deberían partir de perdonarte a ti mismo por tu pasado, de apartar de tu vida a quien no quiere estar ya en ella, lo deberías hacer por ti, y empezar a cuidar de ti mismo.
      Busca la paz interior y disfruta de tus hijos. Valora todo lo bueno que tienes y no las cosas que ya no tienes. No magnifiques, ni lo bueno, ni lo malo de lo que ha sucedido. Intenta pensar desde la tranquilidad, lucha por recomponer tu vida con cosas positivas y márcate nuevos objetivos.. Permítete la oportunidad, de volver a ser feliz, la actitud es lo que te lo va a permitir. Espero haberte ayudado y ya saber por dónde estoy.
      Un saludo

Responder

